Desde la narrativa actualizada hacia nuestra nueva realidad

Desde la narrativa actualizada que se esbozó en la entrada anterior, nos podemos hacer una idea de cuáles son las principales competencias y habilidades que deberíamos alcanzar como agentes de la contratación. No se trata pues, de “tener” una visión y languidecer esperando que se materialice por arte de magia. O esperar a que alguna instancia superior nos organice la faena. 

Hemos comprobado que es probable que en cualquiera de los tres elementos, que se unen para soportar el servicio de contratación pública: procedimientos, personas, tecnología;  habrá con mucha probabilidad cambios importantes. 

  • Los procedimientos son ley, no podemos hacer nada por cambiarlos sustancialmente.
  • La tecnología nos sobreviene y la única opción que tenemos es tratar de conocerlas lo mejor que podamos para adoptar aquellas que nos produzcan un beneficio cierto. 
  • Y las personas… son la clave. Son el único elemento sobre el que tenemos el control. Todos y cada uno de nosotros. Sin esperar a visiones. Todos podemos mejorar nuestros rendimientos a través de competencias, habilidades y tecnología. De hecho, es la única forma. 

Mientras hay personas que se pondrán a discutir si son “galgos” o son “podencos”, lo cierto y verdad es que si conocemos los procedimientos y las leyes que los respaldan y si tenemos las habilidades y el conocimiento suficiente para entender las tecnologías asequibles y disponibles (digitales, analíticas, de inteligencia artificial generativa.. ) hay pocos futuros y visiones que no podamos adoptar. Creo.

Y hacerlo de forma que cada organismo público identifique la siguiente actividad útil que puede desarrollar, en vez de hablar de una VISIÓN que nos dejará “melancólicos” y sin tensión. 

Tratemos, pues, de aplicar la estrategia útil: Richard Rumelt, Good Strategy Bad Strategy (Buena estrategia, mala estrategia)una buena estrategia tiene una estructura lógica esencial que podemos llamar el núcleo”. El núcleo de una estrategia contiene tres elementos: un diagnóstico, una política orientadora y una acción coherente.

  1. El diagnóstico es el de cada organismo público
  2. la política orientadora ha de basarse en su diagnóstico propio y el propósito declarado de los directores y agentes del servicio de contratación, y 
  3. la acción coherente es nuestra próxima acción (una acción adyacente posible y no una visión desmoralizadora y carente de conexión emocional con los agentes implicados). 

La mejor próxima acción posible para mejorar la contratación pública en un contexto cambiante y disruptivo como el actual es adquirir las competencias y habilidades que permitan mejorar la productividad de los agentes que gestionan el servicio. Creo que hay dos grandes marcos a tener en cuenta (personas y tecnologías):

  1. El marco español de competencias de contratación pública es la referencia jurídico organizativa 
  2. El siguiente marco de habilidades digitales y organizativas complementa el marco anterior y proporciona a los agentes las habilidades que fomentan el círculo virtuosos de la productividad: el conocimiento digital, la analítica y la inteligencia artificial generativa, comunicación, ética y transparencia, adaptabilidad  entre otras. 

 

contra

Situación ideal de los tres componentes fundamentales  

El orden de los tres componentes cambia de forma que hacemos más caso a aquello sobre lo que tenemos control directo. 

  • PERSONAS: Adquieren competencias y habilidades en contratación (marco español de contratación pública) y adquieren competencias y habilidades en la aplicación que hayan elegido para digitalizar de forma integral el servicio de contratación.  
  • TECNOLOGÍA: Utilizan un sistema de información de registro-gestión que les permita ordenar, controlar y coordinar los trabajos de sus agentes, proporcionándoles datos de calidad, continuos y conectados de toda la actividad contractual. 
  • PROCEDIMIENTO: El que marca el ordenamiento jurídico en cada caso 

 

Proceso de transición

Hacer un borrador con los siguientes potenciales pasos (definidos y decididos por los agentes de cada organismo)

    1. Generar un taller de alineamiento de los agentes, donde estamos y donde queremos estar. 
    2. Un mapeo de los cambios posibles y deseables, asumibles por los agentes que quieran. 
    3. Los cambios fundamentales potenciales.
      • Digitalización 
      • Profesionalización / Competencias jurídicas / Habilidades técnicas
      • Datificación 
      • Conocer las nuevas tecnologías e identificar su potencial Adopción
    4. Una relación de objetivos y resultados clave (OKR) de los agentes implicados (quien hace que por cuanto).
    5. Establecer un alineamiento de los agentes que abogan por el cambio.
    6. Decisión colectiva: cambios posibles y deseables versus continuidad.

El taller de alineamiento – Una aproximación 

Convocatoria de un taller presencial o virtual con todos los agentes del servicio de contratación: 

    1. Con un facilitador externo o interno
    2. Orden del día
      • La digitalización integral de la contratación pública y otras innovaciones.
      • Roles y Condiciones de contorno
      • Cambio y Transición.
      • Planificación de los cambios .
      • Scrum y Retrospectiva.
      • Compromiso  y participación de los agentes que intervienen. 
      • Tareas de ingeniería y tareas de gestión del cambio.
      • Explicación y formatos de la coordinación de los participantes
      • Fases del cambio organizativo (compromiso del organismos con el cambio).
      • Fases de la transición individual (competencias y habilidades).

 

Mis reflexiones 

  • En mi opinión no se trata de generar visiones de que podríamos hacer. 
  • Se trata de empezar ahora, con los que quieran empezar, con lo que tengo, y haciendo lo que pueda. 
  • Ya están identificadas las competencias y habilidades que van a ser fundamentales en un futuro cercano. Hay que adquirirlas y practicarlas.
  • Hay tecnología asequible y disponible: Utilicémosla.
  • Estar atento a cuáles son las “políticas orientadoras” para movernos en esa dirección en función de nuestras posibilidades. 

 

CONTRATACIÓN PÚBLICA: LAS NUEVAS COMPETENCIAS