Hoy queremos compartir con vosotros un interesantísimo documento elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya con el título “Internet, Derecho y Política. Una década de Transformación”. (http://edcp.uoc.edu/proceedings_idp2014.pdf)

En dicho informe se incluye el capítulo “Efectos de la implantación de un sistema público de contratación por medios electrónicos y su incidencia en el panorama español: más allá de un cambio de formato”

Entre las páginas 673 y 690, D. Jordi Romeu Granados, Doctorando en Gobierno y Administración Pública UCM – IUIOG, y el resto de co-autores del capítulo, indican que “las TIC son elementos que contribuyen a reforzar las instituciones públicas, de manera tal que el e-Gobierno y la e-Democracia pueden ayudar a superar los déficits de las administraciones en materia de transparencia y rendición de cuentas”. Desde esta premisa desglosan el “fenómeno de la contratación pública electrónica”, enumerando y explicando en detalle los beneficios derivados de su implantación:

Técnico – Administrativos:

– Publicidad y transparencia (proactiva)
– Accesibilidad e interoperabilidad
– Abierto todos los días y a todas horas (24x7x365)
– Objetividad / Límite a la arbitrariedad / Igualdad de condiciones
– Eficacia y eficiencia
– Seguridad y trazabilidad de la información
– Reducción de plazos
– Innovación (beta permanente)
– Mejora del clima laboral
– Nuevos conceptos y nueva cultura (e-Contratación, e-Licitación, etc.)
– Contribución a la accountability horizontal y a un mejor seguimiento y análisis de la actividad contractual
– Simplificación y homogeneización de procedimientos

Político – Sociales:

– Transparencia (reactiva)
– Promoción y desarrollo del Gobierno abierto
– Gobernanza: interacción entre actores (gobierno en red)
– Límite a la corrupción
– Consolidación de las instituciones democráticas
– Autocontrol de los poderes públicos
– Ayuda para la implantación de otras políticas (políticas sociales, medioambientales, etc.)
– Contribución a la accountability vertical social (control social)
– Participación ciudadana
– Fomento de la sociedad de la información y del conocimiento
– Inteligencia colectiva

Económicos:

– Eficiencia
– Concurrencia / competitividad / mejores ofertas
– Ahorro de recursos, lo que permite atender a otros fines (mejora de la sociedad / fomento de la riqueza)
– Proyección transfronteriza de las empresas
– Dinamización de la actividad económica administrativa
– Dinamización de la actividad económica general
– Ayuda a las PYMES
– Cohesión del mercado europeo

El capítulo concluye destacando 3 casos de éxito en la implantación de la contratación pública electrónica en España- Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Gijón y Universidad de Almería – y proponiendo algunas claves para que la implantación sea masiva entre el sector público español.