Fernando Álvarez, Jefe del Servicio de Modernización, y Susana Alonso, Responsable de Proyectos de Modernización, presentaron en el marco del CNIS 2016 los resultados agregados del proyecto de licitación electrónica del municipio hasta diciembre de 2015.

La puesta en marcha de la licitación electrónica comenzó con un proyecto piloto en 2013, siendo el primer Ayuntamiento de España en comenzar a realizar su contratación menor de forma electrónica. Tras los buenos resultados cosechados en la primera fase, la consolidación definitiva del proyecto llegaría entre 2014 y 2015, cuando se sumaron al proyecto las 9 empresas públicas dependientes del consistorio.

Durante estos dos años se han gestionado a través de la plataforma cerca de 1.300 contratos menores a los que se han presentado unas 4.900 ofertas. Este hecho demuestra que los licitadores ya están preparados para el cambio. Además, la empresa local/regional es la principal beneficiaria de esta tecnológica ya que durante este periodo ha resultado adjudicataria del 74% de los contratos.

Sin duda los objetivos del proyecto se van cumpliendo:

– Reducir los costes de contratación: en 2015 el ahorro medio según precio de mercado fue del 29% (media entre el mayor valor ofertado y el menor valor ofertado);
– Reducción de costes de presentación de ofertas por parte de los licitadores;
– Fomentar la participación de la PYME reduciendo las barreras de acceso a los concursos y aumentando la publicidad. Etc.

Asimismo desde aquí queremos felicitar al Ayuntamiento por el Premio al Mejor Proyecto de SmartCities por la candidatura “Plataforma Integrada de Ciudad. Una ciudad conectada que conecta” . Sin duda es la recompensa al trabajo diario de un equipo, el de Modernización, que está acercando la administración a la gente y a las empresas.