La Consejería de Salud y Política Social ha conseguido un ahorro de casi un millón de euros en la contratación del suministro eléctrico que cubrirá las necesidades de todos los edificios y centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

En concreto, el ahorro obtenido se ha cifrado en 817.413 euros, un 5,26% sobre el gasto real, cuya convocatoria se realizó mediante subasta electrónica, un sistema novedoso, teniendo en cuenta que en España no había sido utilizado para la contratación de servicios eléctricos relacionados con el sistema sanitario.

Las empresas concurrentes presentaron sus ofertas de manera tradicional, en papel, y tras la apertura del sobre económico las seleccionadas fueron invitadas a participar en la subasta electrónica, celebrada a través de la plataforma de la empresa Vortal, que determinaría el adjudicatario final. La subasta fue muy disputada, registrándose más de 140 pujas y transcurrió sin ningún incidente, resultando ser Endesa la empresa adjudicataria.

La normalidad con la que transcurrió el procedimiento demuestra que tanto administraciones públicas como proveedores están preparados para dar el salto hacia sistemas de contratación más eficientes y transparentes. Además, métodos como el electrónico favorecen la reducción de cargas administrativas y de costes de contratación.

Solución económica

Esta medida es una muestra de los mecanismos que la Consejería está poniendo en marcha para garantizar una correcta utilización de los recursos, optimizando los gastos y las inversiones, y es un paso más en el esfuerzo por modernizar sus modelos de gestión, avanzando hacia sistemas más eficaces y eficientes, para hacer más con menos.

En este sentido, las nuevas tecnologías, aplicadas a los procedimientos de compra pública, están permitiendo que administraciones de otros países europeos reduzcan sus ratios de endeudamiento.

El Libro Verde de la Unión Europea sobre licitación electrónica, da buena cuenta de ello. Según recoge ese informe, la generalización de la licitación electrónica llevaría aparejadas una mayor accesibilidad y transparencia en los concursos públicos, una reducción significativa de costes de licitación y costes administrativos y la reducción del tiempo en los procesos de licitación.

Asimismo, hay que destacar que la unificación de todos los suministros eléctricos con una sola comercializadora hace posible conseguir la economía de escala necesaria para obtener precios de energía eléctrica más reducidos que los actuales.